Has visto algún vídeo sobre inversiones, o tienes algún conocido que te dice que con el trading se puede ganar mucho dinero. Asocias los mercados financieros con tener mucha pasta y con una vida de lujo.
Es normal que, si no conoces el trading, tengas una idea equivocada sobre qué tipo de vida lleva un daytrader.
Es cierto que, con el trading, se puede llegar a ganar mucho dinero. Pero te digo que no es dinero fácil ni un regalo. Te costará mucho esfuerzo conseguirlo.
Desde luego, olvídate de la buena vida. Los Lamborghinis, las fiestas en yate, los viajes de influencer… todo eso no existe en la vida de un daytrader. Un daytrader no tiene tiempo para malgastarlo en esas distracciones.
Lo único que te garantiza la vida de un daytrader es pasar horas delante de una pantalla, sin nadie con quien compartir tus buenos y malos momentos. Estarás solo con tu plataforma, tus gráficos y tu diálogo interno.
La realidad es que ser un daytrader es como tener un negocio. Es como ser un autónomo que está colapsado por trabajo.
Aunque es cierto que ser daytrader puede tener una gran recompensa económica, la realidad es que es muy difícil lograr ser rentable. El trabajo que hay que hacer para alcanzar la recompensa es bastante duro. Necesitas horas y horas de trabajo para desarrollar las habilidades necesarias. Y es muy probable que, si no te apasiona, abandones durante el camino.
Cada día tienes que preparar la sesión a fondo. Tienes que operar durante el horario establecido (que no puedes cambiar), y después tienes que hacer una revisión completa de lo que ha ocurrido. Tienes que analizar tus entradas, revisar la operativa, preparar hojas de cálculo con estadísticas, aprender nuevas estrategias… Tendrás un horario de 8 horas diarias (y cuando empiezas y no eres rentable, suele ser más).
Lo cierto es que, aunque te prepares a fondo, nunca llegas a aprenderlo todo. Una vez que domines un mercado, éste cambiará y será distinto. Y eso puede ser un problema para muchas personas.
Vivirás en una incertidumbre permanente. Peor que la mayoría de empresarios, quienes con el tiempo desarrollan una clientela. Tú no tienes ese privilegio. Si no operas, no generas ingresos. Si enfermas, si dejas de operar, entonces el dinero desaparece.
El trading no te permite desarrollar un negocio que funcione solo. Esto es un problema serio para mí, en particular. Es el mayor problema. No construyes nada, al igual que cuando creas una empresa. Si dejas de hacer trading, adiós.
Si te soy sincero, éste es uno de los motivos para hacer la web. He tenido empresas en el pasado y me gusta la sensación de crear algo nuevo, y ver cómo crece el negocio.
Vas a tener que vivir con incertidumbre en tus ingresos. Es cierto que puedes hacer muchas inversiones alternativas que te ofrezcan seguridad, pero con el trading no puedes decir voy a preparar mi operativa para ganar esta cantidad al mes. No, no funciona así. Y las diferencias son enormes. Ten esto en cuenta, porque esta realidad es complicada para muchos.
Y aunque tengas un buen mes, no tendrás tranquilidad, ya que no sabes si el mes que viene será bueno. Los días positivos no los disfrutarás, pues sabes que mañana podrías tener un día en negativo, o podrías haber sacado algo más con esa operación que dejaste escapar. Nunca estarás satisfecho.
Como vives con esa incertidumbre constante, un día en pérdidas te va a dejar molido. El dolor de un mal día es mucho más intenso que la satisfacción de un buen día.
Y esto te garantiza vivir en un estado permanente de angustia.
Esta angustia e incertidumbre, de la que quieres escapar, te llevará a mantener un estilo de vida tranquilo y austero. Aunque ganes mucho dinero, no lo vas a gastar. Vas a ahorrar lo posible para tener tranquilidad durante las malas rachas.
Porque aun así, tendrás momentos donde no tendrás ingresos. Trabajarás duro, planificarás el día, tendrás todo listo, y no verás resultados.
Vivirás momentos con presión para obtener ingresos. Y esa presión afectará de forma negativa a tus resultados. Las dudas y los miedos te llevarán a cometer errores, a empeorar tus operaciones, lo cual te generará aún más presión.
Es muy estresante y tienes muchos golpes mentales. Imagina tener varias entradas que salgan en pérdida el mismo día. ¿Si aparece otra nueva oportunidad, vas a tomarla? O que lleves un mes en rojo y necesites los ingresos. ¿Crees que puedes operar con tranquilidad?
Tendrás dudas constantes sobre lo que estás haciendo: si esto de hacer trading tiene sentido, si es posible vivir como trader, si podrás sostener este trabajo durante el resto de tu vida…
Es muy fácil que todo esto afecte tu vida personal; que los resultados en el trading afecten tu humor, que te sientas angustiado, triste o estresado; y que eso afecte tus relaciones personales.
Por esto, o de verdad te gusta hacer trading, o lo normal es que lo dejes. Es la decisión que tomaría cualquier persona racional.
¿Entonces, si ser trader son todo problemas, cuáles son las ventajas de ser daytrader
Es cierto que ser un trader tiene muchos problemas de inestabilidad. Pero también es cierto que, en muchos otros sectores, la situación no es mejor. Por ejemplo, una persona que se dedique a crear un fondo inmobiliario, debe lidiar con bancos, con inquilinos, con normativas, con demandas… no es una vida para nada tranquila.
Desde el punto de vista de los ingresos, lograr ser un trader consistente tiene una gran recompensa económica.
Cuánto puedes ganar con el daytrading
No hay un salario típico, ya que cada trader tiene su propia forma de operar, y su propio desarrollo. Pero la ventaja es que no tienes un “tope salarial”. Siempre puedes buscar nuevas estrategias y el mercado, cada día, te ofrece nuevas oportunidades.
Si logras esa ansiada rentabilidad, tendrás la recompensa de estar en el top de los que más ganan, en tu entorno y en la sociedad en general. No creo que sea algo para alardear, pero es cierto que tener una situación financiera muy por encima de la media, te abre ciertas oportunidades en el futuro.
Además, el trading te ayudará a desarrollarte como persona. Te obligará a ser más disciplinado, más organizado y más humilde con tus habilidades.
Y también serás un mejor compañero. Valorarás más la cooperación y la camaradería, conocerás gente que lo está pasando complicado y ganarás mucha experiencia personal. En general, crecerás en tus habilidades personales.
Y, sobre todo, el trading te obliga a conocer mejor tus emociones. Serás capaz de desarrollar tu autocontrol, una habilidad importante y muy útil en la vida en general.
En este blog, intentaré ayudarte a solucionar estos problemas para que no te superen y evites vivir en angustia mientras desarrollas tu plan de trading.
Por un lado, te ayudaré a desarrollar un proceso continuo para mejorar tus resultados. De esta forma, dejarás de medir tu éxito según los ingresos o pérdidas. Y por otro lado, intentaré hablar de mi experiencia como daytrader, para que tengas un espacio donde compartir estos miedos y angustias, y así no te sientas tan solo durante este camino.