Después de aprender cómo es la vida real de un daytrader, aún así, has decidido continuar y dar el paso. No he podido sacarte la idea de la cabeza.
Antes de continuar, debes evaluar si tu situación actual te permite comenzar con el daytrading. Puede que te guste la idea, que te sientas motivado para arrancar, pero aún así, la realidad está ahí.
Quiero compartir estos puntos que, por lo que he visto en mi entorno, hacen que, con el tiempo, la mayoría abandone.
Necesitas dedicar tiempo cada día
Ten esto claro. El daytrading requiere tiempo. No es algo que puedas hacer un rato por la tarde. Necesita las horas para estar delante del mercado. Pero también necesita horas para revisar y estudiar las entradas que has tomado, y las que deberías haber tomado. Si no tienes tiempo, no vas a lograr tus objetivos, y sin lograrlos, vas a abandonar.
Para empezar. Si tienes la mentalidad de que esto del trading es un sistema para hacerte rico rápido, ya te digo que pierdes el tiempo. Esto no es para ti. Lo que va a ocurrir es que, vendrán las primeras pérdidas, te centrarás en el resultado económico, y abandonarás. Te darás cuenta de cuánto te falta para alcanzar las habilidades necesarias, y buscarás otra forma de hacer dinero rápido.
Y lo más importante. Con todo este trabajo y sacrificio, necesitas un motivo para no abandonar. Algo más que me gusta el dinero. Te tiene que gustar hacer trading, debes disfrutar con tus gráficas, tus estrategias y con la idea de que cada día, el mercado te ofrece una nueva oportunidad.
Hacer daytrading es como montar una empresa
Importante. Ser un daytrader es igual que montar un negocio. Y recuerda que la mayoría de empresas acaban cerrando. Pero aún así, piensa que vas a montar un negocio. Y tu negocio necesita que le dediques un horario cada día, y que asumas la responsabilidad de mantenerlo todos los días. Igual que si montas un restaurante, o un comercio. Piensa si estás preparado para montar tu propio negocio.
Para tener éxito, necesitas desarrollar un plan de negocio. Además, el plan debe ser concreto y detallado. Igual que un restaurante no puede tener un plan que sea algo como ponemos mesas y que la gente pida comida. No, el restaurante necesita ser específico en qué tipo de comida y qué recetas va a servir.
El problema es que, cuando empiezas, no sabes muy bien qué es lo que debes planear. Hay muchas decisiones que no sabes que tienes que tomar. De todos modos, esto es normal en cualquier negocio. ¿O crees que el fundador de Amazon tenía todo claro cuando montó la empresa? Hay una parte que debes afinar, probar y desarrollar, antes de dar el salto.
La realidad es que cualquier plan, lo más probable es que no funcione. Pero aun así, lo importante es dedicar tiempo para pensar y escribir un plan inicial.
Cualquiera puede escribir un plan, lleno de objetivos y pasos a seguir. Lo difícil de verdad, lo complicado es seguir el plan. Tener la disciplina para no abandonarlo en cuanto aparecen los problemas y las adversidades.
Lo más probable es que abandones
Voy a ser sincero. Lo más probable es que la realidad te obligue a abandonar. Esto es así de duro, pero tienes que pensarlo muy bien. El trading lleva tiempo, y si no eres capaz de empujar en los momentos de duda, vas a dejarlo.
Es posible que tengas un cambio en tu rutina personal, un cambio laboral, un problema inesperado, o que pierdas el interés después de unos meses sin resultados.
Y en ese momento es cuando de verdad el trading te va a poner a prueba.
Es importante que tengas unos objetivos realistas y bien definidos. «Ser trader» no es un objetivo que puedas alcanzar, pero cerrar la semana con entradas sin errores de ejecución sí que es un objetivo concreto y alcanzable.
Mi consejo es que te fijes objetivos concretos, a ser posible, que no tengan que ver con la cuenta de resultados. Y reflexiona si eres una persona capaz de establecer objetivos semanales y trabajar para cumplirlos.
Necesitas tranquilidad para escribir, probar y desarrollar tu plan de trading. Si tienes un estilo de vida ajetreado, sin apenas tiempo, o si necesitas el dinero ahora mismo, entonces no lo lograrás. Desarrollar el plan de trading requiere que cumplas pequeñas metas cada semana, antes de que puedas decir que es un plan sólido. Y si no puedes dedicar tiempo para trabajar en el proceso, pasarás muchos días delante de la pantalla sin avanzar en tu desarrollo.
¿Necesito un talento especial para ser trader?
A parte de tu situación personal, es normal que te preguntes si es posible ser trader. ¿Es algo que una persona común pueda llegar a lograr?
Y tengo que decir que esto es algo que ha sido investigado. Hace años, antes del trading electrónico, cuando los traders competían en una sala por las órdenes, cara a cara, es posible que la personalidad, el carisma o la capacidad de desarrollar relaciones personales, pudieran marcar alguna diferencia.
Pero hoy en día, la relación con el mercado es electrónica. Necesitas un plan de trading, una estrategia ganadora, la disciplina para ejecutarlo de forma consistente, y un botón para comprar o vender cuando lo consideres adecuado.
No quiere decir que para ser trader sea suficiente con seguir una lista de reglas. Hace falta desarrollar un criterio para saber leer el mercado y seleccionar la estrategia adecuada.
Con una buena formación, puedes aprender las habilidades que necesitas como trader. La realidad es que hay algunas personalidades que son más difíciles de aprender que otras.
Necesitas compromiso. Esto significa que, cuando surjan problemas, no puedes abandonar. Si eres alguien que suele dejar las cosas a medias y cambia de proyecto con frecuencia, entonces no tendrás éxito.
Tienes que entender la visión global, entender de qué trata todo esto. Si eres una persona que pierde el tiempo en detalles, pero no es capaz de ver la película completa, te costará mucho lograr el éxito.
Debes tener un sentido de cómo gestionar el tiempo en temas importantes. Si eres desorganizado, con un día caótico, incapaz de marcarte un horario, te costará mucho planificar la sesión con tiempo.
Necesitas tener el sentido de que eres el único responsable de lo que te sucede, y debes cambiar lo que no te gusta en tu vida, en lugar de esperar que otros lo solucionen. Debes disfrutar haciendo cambios en tu vida para mejorar tu situación, en lugar de esperar que alguien lo haga por ti.
Necesitas ser lógico y organizado, en lugar de tomar decisiones emocionales, y con planificación. Si te descontrolas, pierdes los nervios, o no eres capaz de resistir la tentación, te costará controlar tu forma de operar.
Si tienes todas o la mayoría de estas características, entonces te será más fácil. Y si no, tendrás que trabajar en mejorar las partes de tu personalidad que dificultan tu desarrollo.
No soy bueno en matemáticas. ¿Puedo ser trader?
Si quieres trabajar en un banco, en la parte de riesgos (lo que se conoce como un «quant»), o quieres dedicarte a una parte del trading algorítmico, lo que se conoce como trading cuantitativo, entonces sí que necesitas ser bueno en matemáticas. Necesitas una base sólida de estadística y la capacidad de leer la documentación matemática.
Pero para un trader discrecional, un trader minorista, no es necesario.
Es cierto que saber algo de estadística y de probabilidades ayuda a conocer lo básico. Al menos lo básico para leer un artículo con consejos sobre la gestión de riesgos, por ejemplo.
La mayoría de las matemáticas difíciles ya están preparadas para nosotros. Incluso en temas más complejos, como el trading con opciones, todo el tema de las matemáticas ya está incluido en el software.
Seguro que hay buenos traders que son expertos en matemáticas, pero las habilidades más importantes están en la disciplina y la capacidad de controlar las emociones.