Es normal que, antes de empezar con el trading, te hagas esta pregunta: ¿Cuánto dinero necesito para hacer daytrading? ¿Con el capital que tengo, será suficiente para operar?
Tiene sentido que pienses que esto del trading es para gente con mucho dinero.
Pero en este artículo, quiero explicarte un par de ideas importantes.
La primera, es que no se necesita mucho dinero para hacer daytrading.
La segunda, es que la verdadera pregunta es “¿con cuánto dinero soy capaz de operar?”
Debes ganarte el derecho de operar una cuenta grande
Esta es la situación. Pones el stop-loss, por ejemplo, $10. El precio se da la vuelta y salta el stop. Vale, $10 tampoco es una cantidad que te perturbe. Quiero decir, que sigues operando como si nada.
Si con $10 no hay ningún problema, lo subes a $25 y lo pruebas. Debes probarlo, porque una cosa es decirte a ti mismo que los $25 no me afectan, y otra cosa es estar delante de la pantalla, ver que el precio se dirige hacia tu stop, y no entrar en pánico.
Y de este modo, vas aumentando el stoploss, hasta que sientas que las pérdidas empiezan a afectarte. Estoy seguro de que, al principio, esa cantidad será bastante pequeña. No creo que, para empezar, puedas soportar perder $1000 en un día sin que te afecte lo más mínimo.
Debes encontrar el stop-loss que no rompa tu paz interior. Y tienes que entender que tus beneficios como trader estarán determinados por esa cantidad.
Así que, antes de ganar dinero en el trading, tendrás que desarrollar tu capacidad para asumir riesgos y al mismo tiempo, aguantar la presión.
Una vez que hayas establecido este mínimo, empieza tu carrera como trader.
Lo más seguro es que tu estrategia, por el momento, sea perdedora. Esto es, que la esperanza matemática sea negativa. Pero al menos, hemos eliminado un problema de la operativa, el pánico a que te salte el stop.
Por este motivo, no es necesario tener un gran capital para empezar (sobre todo en el daytrading con futuros). Puedes operar con $2000, con objetivos diarios de $50. Y si no tienes los $2000, puedes trabajar con la cuenta de fondeo, y generar tu capital inicial.
El siguiente paso es descubrir tu esperanza matemática.
Una vez que tu operativa sea ganadora (es lo más difícil) tu cuenta irá subiendo, lo más seguro que poco a poco. Pero de forma constante, aumentará el saldo. Y en ese momento, es cuando empiezas a aumentar el tamaño de tus posiciones.
Porque al tener una esperanza matemática positiva, la confianza en tu operativa crecerá. Y al desarrollar esa confianza, perderás el miedo a tener un stoploss más grande.
Tienes que validar tu estrategia antes de invertir capital
No hay una ley ni un sistema que limite el tamaño de tus operaciones. En teoría, puedes operar con todo el capital que tengas disponible.
Pero en la operativa, existen riesgos. Y cada persona, en cada momento determinado, necesita conocer su propia resistencia al riesgo.
Da lo mismo cuánto dinero tengas ahorrado. Si tienes 500, 5.000, 50.000, 300.000, da lo mismo. Cuando empiezas, debes empezar con la cantidad más pequeña que puedas. Y aunque pienses que es la cantidad más pequeña, lo más probable es que todavía sea demasiado grande.
Si no tienes una estrategia probada, las probabilidades de perder todo son del 100%
No es una exageración. Tus posibilidades de perderlo todo son del 100% porque lo más seguro es que tu esperanza matemática sea negativa. Asi que en una serie de operaciones, el saldo de la cuenta irá a menos.
Lo más probable es que no lo pierdas todo porque dejarás de operar en un momento determinado.
Pero quiero decir que si tu estrategia es perdedora, cada semana verás descender tu saldo. Tendrás días en verde, pero la tendencia será a la baja.
Entonces, ¿qué sentido tiene invertir dinero real en una estrategia perdedora? Pues, por eso mismo, no tiene sentido. Así que, para comenzar, ni se te ocurra invertir una cantidad importante.
Mientras desarrollas tu plan de trading y tus estrategias, debes operar en demo
No importa el capital que tengas disponible, al principio no debes operar en real. Operar en real, al principio, te hará más daño que otra cosa. Lo más seguro es que sufras fuertes pérdidas y dejes una huella de pánico en tu subconsciente. Esto te hará ir más despacio cuando de verdad estés preparado. Así que, mi consejo es que no operes en real si no sabes lo que haces, ni tienes la prueba de que tu estrategia es ganadora.
El gasto principal está en validar tu estrategia
Para comenzar con el trading, tienes que desarrollar tu estrategia. Y para eso, tienes que validar que esa estrategia tiene la capacidad de generar rendimiento.
Y una vez que tengas una estrategia ganadora, tienes que desarrollar las habilidades necesarias para ejecutar tu estrategia sin cometer errores.
Este proceso te llevará varios meses, si le dedicas tiempo. Por tiempo, me refiero a operar en demo a diario durante unas horas y evaluar la operativa cada día.
Hasta que no tengas una demostración clara de que tu sistema funciona, entonces no podrás operar de verdad. Si tienes dinero en la cuenta, mejor, porque tendrás la tranquilidad de poder vivir y pagar las facturas todos los meses con tus ahorros.
Una vez que tengas tu operativa testeada, entonces puedes operar en real. Mi consejo es que, antes de operar con tu dinero, pruebes con alguna empresa de fondeo. La prueba más pequeña te costará menos que una racha de malas operaciones en el mercado.
Esta será la verdadera prueba. Si eres capaz de pasar la prueba, entonces ya tienes una confirmación de que puedes operar en real. No es sólo tu instinto, sino que alguien ha verificado que tu sistema no es una locura.
A partir de aquí, mi consejo es que empieces con la cantidad más pequeña que puedas. Lo mínimo para operar. No mires el dinero que tienes ahorrado, empieza con el tamaño más pequeño que puedas.
Y a partir de ahí, comienza el plan de escalado, que ya hablaré en otro artículo.
Qué gastos tiene el trading
Otro tema es la inversión en licencias de software, datos, etc. Aquí sí es posible que necesites invertir algo de capital. Yo uso la plataforma ATAS, que me cuesta unos $500 al año, pero para empezar, puedes buscar alguna alternativa.
Después cada mes, tengo que pagar el plan con los datos completos. No es necesario, pero, para mi estilo de operativa, lo necesito. Añade unos $35 (hablo de los futuros, de lo que conozco). Con esto tengo acceso a datos de calidad, pero si no operas orderflow, puedes usar un plan más asequible.
Sobre el ordenador, la realidad es que necesitas un ordenador de gama media; necesitas algo que tenga suficiente memoria y potencia. No necesitas un ordenador tope de gama, pero tampoco te sirve lo más barato; un presupuesto aproximado de 1000€ sería lo adecuado.
No necesitas trescientas pantallas
No lo necesitas. Yo tengo una, aunque es cierto que es ultrawide, que me ayuda bastante. Como mucho dos pantallas, pero por un tema de comodidad. Con una pantalla es más que suficiente.